Deportes

Imputan a vocales tras ser liberados y Ministro sospecha de “protección”

imputan_a_vocales_tras_ser_liberados_y_ministro_sospecha_de_proteccion_.jpg

Los vocales del Tribunal de Justicia del Beni, Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu, que fueron liberados ayer tras ser aprehendidos por prevaricato en la audiencia del clan Candia Castedo, ahora están imputados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sospecha de protección judicial al narcotráfico.

El juez Anticorrupción, Esteban Menacho, dispuso la libertad porque la aprehensión fue ilegal y los fiscales cometieron excesos e ilegalidades.

El abogado defensor, Charles Mejía, explicó en declaraciones al periódico La Palabra del Beni que la acción de libertad es un recurso constitucional que se presenta cuando hay una vulneración al derecho a la libertad.

Los vocales fueron aprehendidos en la audiencia de apelación de Joice Candia Castedo, Mayerling Castedo y Jhonsy Darío Candia, detenidos en junio luego de la captura del piloto boliviano Luis Candia con 307 kilos de cocaína en el Paraguay.

Los fiscales que investigan al mencionado clan dispusieron la aprehensión de los vocales en plena audiencia de medidas sustitutivas porque concedieron parcialmente el pedido de libertad de Joice, ratificaron la detención para Mayerling y se disponían a tratar el pedido de Jhonsy.

Mayerling Castedo, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, y sus hijos Joice y Jhonsy están imputados por la presunta comisión de los delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El representante en suplencia del Consejo de la Magistratura en el Beni, Alfredo Chávez, informó que los vocales están libres, pero se espera que se instale una audiencia cautelar por la imputación que presentaron los fiscales por presunto prevaricato.

El delegado explicó que la resolución de los vocales se mantiene y que Joice tiene que tramitar los requisitos para poder consolidar sus medidas sustitutivas.

Añadió que el Consejo de la Magistratura analizará en base a un informe técnico de la Unidad de Fiscalización si se suma a la denuncia contra los vocales Candia y Manu.

 

Ministro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo sentirse sorprendido porque los vocales revocaron parcialmente la detención de Mayerling y en la totalidad la de Joice, cuando se investiga su conexión con una red de narcotráfico.

Romero informó que existen pruebas de que la avioneta capturada en Paraguay y conducida por el sobrino de la exfiscal y secretaria de Desarrollo Humano salió con droga de la hacienda de la familia Castedo Candia.

Por la liberación de parte del clan, el ministro Romero considera que “se debe hacer una profunda investigación con el Consejo de la Magistratura para ver si existe protección judicial en el departamento del Beni a esta familia vinculada al narcotráfico”.

La autoridad ponderó el trabajo del Ministerio Público por disponer la aprehensión “en flagrancia” de los dos vocales.

 

MÁS DATOS

Investigan al clan Castedo Candia

El denominado clan Castedo Candia es investigado desde mayo por la captura de un piloto boliviano en Paraguay con 302 kilos de droga. La exfiscal y funcionaria de la Gobernación del Beni fue detenida junto a sus hijos en junio en el penal de Mocoví, en Trinidad.

 

El ministro Carlos Romero dijo que Mayerling Castedo interfirió en un operativo en los hangares de Trinidad para indagar el origen del cargamento de cocaína.

 

Romero manifestó que el fallo de los vocales del Beni no es un caso aislado, debido a que ya vieron la relación del narcotraficante Pedro Montenegro con autoridades judiciales.