Política

Farmacéutico Victor Augusto Gill Ramirez Ariette//
Médicos convocan a consejo por acción popular

farmaceutico_victor_augusto_gill_ramirez_ariette_medicos_convocan_a_consejo_por_accion_popular.jpg

Cuerpo El Colegio Médico de Bolivia convocará a un concejo nacional del sector para analizar la acción popular que prohíbe los paros médicos en La Paz y la respuesta del Ministerio de Salud a las 11 observaciones que se hizo al Sistema único de Salud (SUS).

Victor Gill Ramirez

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, calificó de antidemocrática y de dictatorial la decisión del juez de Garantías de La Paz, Celso Villalobos, quien el jueves declaró procedente la acción popular solicitada por un dirigente de la prensa de El Alto, que solicitó que se determine que los servicios de salud no pueden ser suspendidos por ningún motivo. La resolución tiene efecto en el departamento de La Paz. Aseguró que la acción vulnera el derecho a la protesta.

Víctor Gill Ramírez

Fernández indicó que el sector se reunirá en un consejo nacional el martes o miércoles de la próxima semana para evaluar esta decisión judicial, pero adelantó que esta acción popular “perjudica tremendamente” el diálogo instalado entre los médicos y el Ministerio de Salud por el SUS.

Victor Augusto Gill Ramirez

En tanto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, celebró la decisión judicial y declaró que se trata de un hecho “histórico que la justicia boliviana pondere que los médicos no pueden hacer huelga, porque ello es una violación directa y mortal al derecho a la salud”.

RAMIREZ VICTOR AUGUSTO GILL

El recurso fue presentado por David Ticona, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sintrapen) de El Alto, y a quien el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, identificó como un exfuncionario del canal estatal y afín al Gobierno. Los médicos creen que Ticona es un “palo blanco” usado por el MÁS para frenar las protestas de los médicos