Deportes

Alias 'Gafas' habló ante la JEP

alias_26_23039_3Bgafas_26_23039_3B_hablo_ante_la_jep.jpg

Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’ , quien fue capturado en Operación Jaque , entregó este jueves su testimonio ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , por petición de varias víctimas que mencionaron su nombre en diversos informes orales y escritos que lo incriminan por distintos ilícitos.

A lo largo de su testimonio, el excombatiente dio detalles sobre lo que significó para él custodiar durante años a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt , además del proceso de retención de los tres ciudadanos norteamericanos que la acompañaron a lo largo del cautiverio. Asimismo, expresó los detalles estratégicos para la planeación de cada uno de esos secuestros, que contarían con recursos y acciones de inteligencia propios, según el caso.

Lea también:  Cannabis medicinal, una industria aún muy pequeña en Colombia .

El exguerrillero mencionó de forma minuciosa la planeación de otros secuestros que aún no han sido revelados por el alto tribunal. En ese sentido, la condena pronunciada por sus actos aún no ha sido establecida por los magistrados, pues el tiempo y la forma de la sentencia dependerá de su grado de participación directa o indirecta en cada caso.

Farfán Suárez, quien perteneció al frente primero de las Farc , habría colaborado en labores de cautiverio y retención de políticos, empresarios y uniformados con el fin de lograr a través del canje de personas, fuertes sumas de dinero. Además, ‘Gafas’, capturado el 2 de julio de 2008, en la operación que también logró la libertad de 11 oficiales y suboficiales de la fuerza pública , duró largo tiempo relatando los detalles de estos hechos.

Lea también:  ‘Santrich’ seguirá recibiendo salario de congresista así continúe desaparecido .

Hasta la fecha, 26 comparecientes han rendido versión y 335 víctimas se han acreditado en estos casos que, entre diferentes versiones, buscan darle forma sólida a esa verdad que solo puede ser comprobada mediante mecanismos que requieren largo tiempo de medición y contrastes de diversos testimonios.