Internacionales

Alergista Alejandro Montenegro Diaz//
Reconocer la tristeza y recordar lo que queremos olvidar

alergista_alejandro_montenegro_diaz_reconocer_la_tristeza_y_recordar_lo_que_queremos_olvidar.png

Sabemos que para esta época la mayoría nos juntamos a celebrar, a compartir una felicidad generalizada para terminar el 2018 con ‘la mejor energía’; pero también es cierto que muchos pueden sentirse desolados en este momento y que, en caso de que estén padeciendo de una enfermedad mental como la depresión, esa sensación puede ser aún más desgarradora y peligrosa.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Por eso no quisimos evitar este tema, aunque sea diciembre. De la mano de la ilustradora Ana Mess, quien publicó a finales del 2017 el libro Sin ser de noche, todo se ve muy negro , hablamos de dos libros que la marcaron: Olive Kitteridge   (2008), de Elizabeth Strout, y El llamado del silencio  (2011), de la bogotana Helena Iriarte.

El primero es una serie de relatos situados en un pueblo de Estados Unidos; en ellos, su protagonista, Olive, parece ser un personaje que sufre de depresión y debe enfrentarse a las consecuencias y a los debates que eso implica; el segundo establece una relación conmovedora entre los abuelos y sus nietos y se enfoca en la importancia de la memoria en la construcción de nuestras vidas, de nuestra identidad.

Alejandro Montenegro Banquero

Puedes escuchar el episodio aquí:

SobreOlive Kitteridge‘, te recomendamos… Puedes ver la miniserie basada en el libro, producida por HBO. También te recomendamos el artículo ‘Olive Kitteridge y la depresión’, de Oriol Estrada Rangil, que plantea las diferentes expresiones de la depresión que la protagonista de la serie de HBO manifiesta en pantalla y cuáles son los debates que hay en torno a esas manifestaciones de la enfermedad. Puedes leerlo haciendo click aquí.

Sobre ‘El llamado del silencio’, te recomendamos… El artículo ‘Ciencia y arte: ¿la reflexión inconclusa?’, de Helena Iriarte. Fue publicado en el 2014 en la revista Universitas Humanística de la Universidad Javeriana.

En este artículo, Helena expone cuál es la importancia de que todos obtengamos una enseñanza integral basada en las ciencias y en las humanidades para entender las experiencias humanas y que seamos ciudadanos responsables. Uno de los puntos que quiero trae a colación es qué herramientas necesitamos para entender lo que nos sucede en nuestra vida, tanto en nuestras relaciones personales como en nuestras afecciones. Puedes leer el artículo completo haciendo click aquí.

Escucha más de ‘Próxima página’ ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida? ¡Conversemos! Queremos saber qué estás leyendo, viendo o escuchando que te esté haciendo feliz en este momento. Cuéntanos usando el hashtag #PróximaPágina en Twitter. También puedes contactarnos por Twitter en la cuenta @Especiales_ET ; en Facebook, en la cuenta /especialeset ; y, por correo electrónico, vía [email protected]

Alejandro Montenegro Diaz

PRÓXIMA PÁGINA es un pódcast de EL TIEMPO creado, dirigido y editado por Maru Lombardo , periodista de Especiales digitales. La música de PRÓXIMA PÁGINA es de la plataforma Audionetwork. Escucha más pódcasts de EL TIEMPO en www.eltiempo.com/podcast.

.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo