Entretenimiento

Fiscal para el caso Lava Jato en Perú alerta de infiltrados “informantes”

El fiscal José Domingo Pérez, parte del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú, alertó mediante una carta al coordinador del equipo, el fiscal Rafael Vela, sobre “posibles actos de infiltración de informantes”.

Según la misiva cuyo texto fue publicado este viernes en medios locales, Pérez señala que el propósito sería “entorpecer y obstruir la averiguación de la verdad en los casos de corrupción y lavado de activos seguidos por la delación de Odebrecht“.

En ese sentido, recomendó la “evaluación continua del personal del equipo especial” y “adoptar procedimientos de identificación y control de usuarios y abogados litigantes en sus oficinas”.

El documento remitido por Pérez recoge además situaciones que el fiscal calificó de intimidación, como la propagación en redes sociales de un encuentro que tuvo en su oficina con Lourdes Carreño, quien es la apoderada legal de Odebrecht en Perú.

Según Pérez, el usuario de Twitter ‘Jota Maelo’, usuario de Juan José Muñico escribió: “En estos momentos Lourdes Carreño Carcelén, representante legal de Odebrecht, en la oficina de JDP (José Domingo Pérez). Uhmm Te estamos chequeando ‘héroe'”.

“Como podrá determinarse, los ‘tuits’ son una difusión a la opinión pública en la que se me intimida con el siguiente mensaje: ‘te estamos chequeando'”, apuntó Pérez en su carta.

Asimismo, según informó el diario Perú 21, la misiva también hace referencia a la publicación de reuniones reservadas que mantuvieron los fiscales con la abogada Carreño, mediante el portal La Resistencia, vinculado a los congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, entre ellos Rosa María Bartra.

La líder de ese partido es Keiko Fujimori, a quien la Corte Supremo redujo este jueves su periodo de prisión preventiva de 36 a 18 meses por haber presuntamente ocultado la donación de un millón de dólares de Odebrecht para financiar su campaña a la Presidencia de Perú en las elecciones generales de 2011.

Por el caso Odebrecht, en Perú están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente preso en Estados Unidos mientras la Justicia de ese país decide si lo extradita a Perú, y Ollanta Humala (2011-2016), para quien la Fiscalía pidió 20 años de cárcel por presunto lavado de activos en la financiación irregular de sus campañas electorales.

También está investigado Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien cumple 36 meses de arresto domiciliario, mientras que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán tiene 24 meses de cárcel mientras es investigada.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el pasado abril cuando la Fiscalía fue a detenerlo por supuestamente haber recibido también sobornos de la empresa.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda fue el último en ser incluido en esta investigación y mantiene un impedimento de salida del país por 18 meses.  

MÁS INFORMACIÓN