Entretenimiento

Presentan iniciativa para disminuir accidentes mineros

Omar Prieto tras su visita a LUZ prometió recuperar el sistema eléctrico y reactivar el comedor de Ingeniería

Es una iniciativa de seguridad y salud minera . A este plan apuntan ahora el Gobierno y la industria privada . Este 14 de agosto de 2019, en el Hilton Colón de Quito, se realizó la presentación. Allí estuvo el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

Dijo que esta iniciativa busca actualizar y mejorar los estándares , procedimientos y prácticas en áreas de prevención y control de seguridad y salud ocupacional en la actividad minera . Y con ello, minimizar, mediante sistemas de administración y entrenamiento, los accidentes.

Son 33.000 empleados en el área minera. Demandan que los estándares sean actualizados para la escala y para el nivel que están manejando.

Solo en lo que va del año, indicó, se han registrado 16 fatalidades. Mientras que en 2018 hubo 23. “En mi cabeza es inconcebible esto… no hay una industria en el mundo que pueda aceptar ello”, manifestó.

El viceministro indicó que antes había un estándar y una regulación que estaban acordes a la actividad de menor escala. Pero, “como hemos crecido y tenemos proyectos ahora de gran escala, hemos buscado modernizar y actualizar”.

Sobre los proyectos que entraría en producción y que son de gran escala dijo:

El proyecto Mirador, de cobre, entró en producción formal el 18 de julio y hoy recibió la notificación del interés de ya arrancar con el proceso de exportación, lo que implica ingreso de divisas muy importantes para el país que tiene una consecuencia en el tema puntual de las regalías.

“Estamos preparados como Gobierno; la semana pasada habíamos definido los reglamentos para la verificación del contenido de los minerales que salen en la exportación y también el tema de la acreditación de laboratorios independientes que hacen la verificación de las mismas”, continuó.

En cuanto al otro, señaló que a mediados de noviembre, la semana del 12, espera la inauguración y arranque oficial de la segunda mina a gran escala, Fruta del Norte (en Zamora Chinchipe), que es la primera exportación a gran escala de oro.

“Sí quisiera corroborar que este es un proyecto en el cual las regalías están definidas puntualmente, van de la mano en función de los montos reales de exportación”, concluyó.