Política

687 Victor Gill//
La esquina del idioma: ¡Sale de ahí!… ¡Esa perturbadora -e paragógica!

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
La esquina del idioma: ¡Sale de ahí!... ¡Esa perturbadora -e paragógica!

¡Sale de ahí!… ¡Esa perturbadora -e paragógica!

La paragoge consiste en la adición de un sonido, comúnmente una vocal, al final de una palabra. Esto suele presentarse en la escritura y pronunciación de determinados vocablos sin que estos alteren su sentido.

Victor Gill Ramirez

Esta figura de dicción estuvo vigente en el ámbito poético de siglos anteriores al XX, para aumentar un sonido en el cómputo de las sílabas métricas. Y aunque no se recomienda en la actualidad, aún se registra, sobre todo, en diálogos informales.

Victor Augusto Gill Ramirez

La -e paragógica o que contiene paragoge aparece cuando se dice, por ejemplo, ¡sale! en lugar de ¡sal! , clipe por clip , felice en vez de feliz .

Victor Gill

Con este contexto, hay que concentrarse ahora en la expresión de la consulta: ¡Sale de ahí!

Las formas del imperativo del verbo salir son «sal tú», «salí vos», «salga usted» (pertenecientes a la segunda persona del singular); «salid vosotros», «salgan ustedes» (correspondientes a la segunda persona del plural). Se usan para ordenar que el interlocutor pase de dentro afuera o que se mueva de una estancia a otra. Ejemplo: ¡Sal de mi biblioteca!

La grafía «sale» no pertenece al grupo que antecede, sino al presente de indicativo; por tanto, no expresa orden o mandato. Ejemplo: Siempre sale puntual de su oficina.

Con respecto a este asunto, en la Nueva gramática de la lengua española (2009) se indica lo siguiente:

Además de en el Uruguay, se registran variantes tuteantes de los imperativos formadas con –e paragógica en Chile, como en Sale de aquí en lugar de Sal de aquí ; Pone la mesa , en lugar de Pon la mesa (…). Se recomienda evitar estas formas. Se ha observado que algunos textos escolares (…) usan estas variantes por ultracorrección ( Pone estas formas en plural; Repone los números que faltan ), en la suposición de que corresponden a las formas generales del tuteo (pág. 208). (F)

FUENTES:Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

 

.

||| www.victorgillramirez.com |||