Política

CNE ratifica suspensión de “totalización, adjudicación y proclamación” de candidatos de Amazonas

El pasado jueves 28 la directiva de la Asamblea Nacional, con el aval de la bancada opositora incorporó y juramentó como diputados a Romel Guzamana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, en desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual dicta la desincorporación de los mismos del órgano legislativo nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ratifica la suspensión de la “totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el estado Amazonas”, de acuerdo a la sentencia número 260 de diciembre de 2015.

Este domingo mediante aviso oficial, el organismo sentenció que no se ha emitido ningún acto administrativo que permita la juramentación de los candidatos a diputados de esta región. En este sentido, exhorta a esperar la notificación de la sentencia en referencia, de acuerdo a lo previsto en las leyes electorales del país.

El aviso indica:

“En fecha 30 de diciembre de 2015, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia número 260 en la que se ordenó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el procesos electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para la elección de disputados y diputadas a la Asamblea Nacional. De conformidad con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con informar que este Poder Electoral no ha emitido ningún acto administrativo relativo a la mencionada elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, nominal, lista y representación indígena por el estado Amazonas, con posterioridad a la notificación de la sentencia en referencia. Todo ello de conformidad con las previsiones legales y constitucionales que rigen la materia. En Caracas, a los 31 días del mes de julio de dos mil dieciséis”. El pasado jueves 28 la directiva de la Asamblea Nacional, con el aval de la bancada opositora incorporó y juramentó como diputados a Romel Guzamana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, en desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual dicta la desincorporación de los mismos del órgano legislativo nacional.

Por su parte la Procuraduría General de la República , a través de un comunicado, aseguró que la Asamblea Nacional amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela.

El Bloque de la Patria salvó su voto y manifestó su rechazo a la decisión por considerar que la AN se encuentra en desacato al incorporar diputados de Amazonas.

“Hoy desde la Asamblea Nacional hemos visto un acto de desacato a la Constitución, a los Poderes Públicos, de ilegalidad, cuando juramentan a unos ciudadanos que no tienen ningún tipo de derecho para ejercer funciones en el Poder Legislativo”, dijo Héctor Rodríguez, jefe de la fracción socialista.

T/CO